Es un procedimiento analítico, orientado a establecer un juicio objetivo sobre los efectos (impactos) favorables o desfavorables, en el medio ambiente o en alguno de sus componentes, derivados de la ejecución de una determinada actividad.

Tiene por objetivo la identificación, interpretación y valoración de los efectos que se producirían en el medio ambiente, a causa del desarrollo de un proyecto, obra o actividad productiva. Considerando la naturaleza del proyecto, el tipo de impactos que ocasionaría y los factores ambientales que se verían impactados. Para finalmente determinar y promover acciones (medidas) de prevención, corrección y/o mitigación a los impactos, buscando un desarrollo sostenible y equilibrado.

IMPACTO AMBIENTAL

Se define como impacto ambiental a la “Modificación del medio ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza”. Un huracán o un sismo pueden provocar impactos ambientales, sin embargo, el instrumento Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) se orienta a los impactos ambientales que eventualmente podrían ser provocados por obras o actividades que se encuentran en etapa de proyecto (impactos potenciales), o sea que no han sido iniciadas.  De aquí el carácter preventivo del instrumento.

TIPOS DE IMPACTOS AMBIENTALES

Existen diversos tipos de impactos ambientales, pero fundamentalmente se pueden clasificar, de acuerdo a su origen, en los provocados por:

·         El aprovechamiento de recursos naturales ya sean renovables, tales como el aprovechamiento forestal o la pesca; o no renovables, tales como la extracción del petróleo o del carbón.

·         Contaminación. Todos los proyectos que producen algún residuo (peligroso o no), emiten gases a la atmósfera o vierten líquidos al ambiente.

·         Ocupación del territorio. Los proyectos que al ocupar un territorio modifican las condiciones naturales por acciones tales como desmonte, compactación del suelo y otras.

Asimismo, existen diversas clasificaciones de impactos ambientales de acuerdo a sus atributos.

Encuéntranos en Facebook

Compartir esta publicación