En la actualidad las formas de producción de la energía necesaria para las actividades humanas han sufrido serios cambios que continuarán hasta suplir por completo las fuentes de hidrocarburos por dos razones básicas; el agotamiento de reservas de petróleo crudo y por la problemática mundial de la quema de combustibles fósiles y su evidente correlación con el calentamiento global.

Nuestro país no es ajeno a estas circunstancias y en gran medida se le apuesta por las fuentes renovables de energía. Según la propia SENER, reconoce que en México existe capacidad instalada para la generación de energía a partir de granjas fotovoltaicas en el orden del 4.3% y el total de energías renovables en un 31%.

La expansión de parques fotovoltaicos ha traído nuevos retos en lo que se refiere a su mantenimiento y optimo desempeño, siendo la maleza y la suciedad por polvos y otros agentes, los más nocivos, sobre todo para las instalaciones fotovoltaicas.

La maleza que crece hasta llegar a altura que sobre pasan la estructura de paneles suelen generar el efecto de sombra que disminuye eficiencia a los paneles. Por otro lado, al crecer por debajo de estructura puede generar daños a la misma o al cableado ocasionando descomposturas y reparaciones.

Por su parte la suciedad, los polvos, la tierra acumulada, disminuyen sensiblemente la capacidad de captación de radiación solar lo que se traduce en pérdidas económicas considerables, de pendiendo en gran medida de las condiciones ambientales predominantes, el tipo de suelo y frecuencia de mantenimiento.

Las medidas recomendadas, por tanto, también dependerán de estos factores, sin embargo, la recomendación es que al menos dos veces por año, se brinde mantenimiento a las granjas solares que consisten en el desbroce y limpieza del terreno y zonas aledañas y; limpieza de los paneles para remover impurezas, tierras y otros agentes.

En CAAFF, nos sumamos a estas tendencias y los adaptamos en servicios que demandan cada vez más, esta nueva industria de generación de energías limpias.

"CAAFF, Experiencia que da confianza”

Encuéntranos en redes sociales Facebook, Twitter e Instagram

Compartir esta publicación